Wonder Woman: Al frente de DC

Uno ya va al cine a ver las películas de DC pensando: “Seguro va a estar pésima porque no es Marvel“. Bueno, esto acaba de cambiar.

¡Híjole! Está muy difícil no ponerse feminista cuando estamos hablando de la primer película de superhéroes estelarizada por una mujer… ¡en más de 10 años! Súmenle que es la primera dirigida por una mujer (sí sabían, ¿no?) y que todo su discurso es feminista.

¡Ah! Y además, pues yo soy mujer (eso también lo sabían, ¿o no?). O sea, ahora entiendo lo que sintieron los hombres al ver 300 o todas las películas de superhéroes. Salí del cine empoderada y siendo toda una amazona.

Me pregunto si a los hombres ahora les faltó ese elemento de empatía (que es a lo que tanto miedo le tienen las productoras). Me imagino que la belleza de Gal Gadot lo amortiguó bastante; ¡Vaya! Yo estaba más distraída con ella que con el Capitán de Star Trek, (los dos muy arriba del promedio de la raza humana…so, cheers)

chris
¿No hay nuevos actores? Gal Gadot no es tan conocida y fue una excelente opción… ¿por qué otra vez Chris Pine?

Bueno, bueno, voy a tratar de dar mi opinión, deslindándome de mi lado feminista –que no es mi culpa que ésta sea la mejor película de DC hasta ahora, ¿eh?–.

Hay cuatro razones por las que imagino que no te podría gustar Wonder Woman:

  1. Te tomas muy, muy en serio ver películas de acción: Cuando vas al cine, quieres ver acción 99% del tiempo. La historia, ficticia y real, simplemente te aburre. Mala idea para ti ir a ver esta película; no es que no tenga mucha acción, mas sí le dieron bastante peso a construir una historia firme
  2. La historia mítica mezclada con la real fue demasiada confusión para ti: Malas noticias, así es la historia en los cómics y ésta es una película de ficción infiel a la historia real. SI quieres disfrutarla, lidia con que son superhéroes y sí, algunos vienen de una historia más humanizada (como Spiderman) y otros son sólo deidades (como Thor).mitica.jpg

3. Tienes muy estigmatizadas las películas de superhéroes como mucha acción y nada de historia (lo contrario del punto No. 1). No te culpo, me pasa. A veces, a los realizadores se les olvida el fondo y se dedican en exceso a la forma. NO es el caso, ya que supieron rescatarlo y, como he mencionado, le hicieron un buen sedimento de historia (además amo las películas contextualizadas en las Guerras Mundiales, #FunFacts).

4. Vas al cine en tu faceta SNOB esperando encontrar una película que cambiará la historia del arte cinematográfico. También me pasa. No vayas en esa faceta, aunque sí escucha el mensaje, lo cuentan bien.

Menciones honoríficas:

Gal Gadot: ¡Wow! No sé si fue sólo ella o la dirección que le dieron pero la mujer no sólo se ve guapa. ¡Hace un magnífico trabajo demostrándonos la inocencia de una extranjera al mundo que conocemos! Le creo por completo cuando no entiende cómo funcionan las cosas. ¡Ya quiero ver qué hace en la actualidad, cuando ya conoce las convenciones sociales!

CGI y efectos prácticos: La narrativa de videojuegos está de moda y aquí también la usan triunfalmente en las peleas; ¡Y qué peleas, magníficas! Los efectos prácticos también están en tino. La verdad ignoro qué tanto fueron acrobacias de stunts y qué tanto fueron efectos especiales. Quizá ustedes puedan decirme.

amazones.jpeg

Humor: Justo, feminista, clásico, sutil y sin exagerar. Creo que en toda la película sólo hay un chiste sexual. ¡Gracias!

Patty Jenkins, la directora: No voy a mentir. En este sentido yo iba con un prejuicio muy machista. Quería que la película fuera buena para establecer un punto, pero en realidad esperaba que fuera un desastre. ¿Una mujer dirigiendo una película de superhéroes? ¡Qué terror, seguramente pasaría con los ojos cerrados la mitad de la película!. Mea culpa: Me disculpo con todas las mujeres, tengo muchos estigmas machistas que todavía no puedo controlar.

Bueno, a Wonder Woman la volveremos a ver pronto en La Liga de la Justicia, la cual no me promete mucho. Han regrabado muchas escenas porque a Warner Bros. no acaba de gustarle. Snyder no ha hecho el mejor trabajo como director de este tipo de películas y ahora, para colmo, tuvo que abandonar el proyecto a mitad de camino, pues su hija se suicidó… 😥.

Confío en que veremos a la misma Wonder Woman que vimos aquí, aunque quizás un poco más madura. 

¡Bravo, DC! Esperemos que éste no haya sido un golpe de suerte, sino que hayas encontrado el camino del cine.

 

Leave a Reply

Powered by WordPress.com.

Up ↑

