¡Sólo no se fijen en la historia!

King Arthur: The Legend of the Sword

Guy Ritchie quería que te fijaras en la dirección de la película… and boy did he get it!

Se las voy a poner fácil… ¿vale la pena que vaya a ver King Arthur: Legend of the Sword? Sí, sí lo vale. La narrativa tiene una propuesta diferente a lo tradicional– aunque no es novedosa, pero vale la pena experimentarla–.

Pueden dejar de leer aquí si esto era lo que querían saber y no la han visto. Véanla y no se “spoileen” nada.

Si ya la vieron…

No sé qué fue lo mejor de la película porque todos sus elementos lucen y trabajan simbióticamente.

Pero sé qué no fue lo mejor de la película: la historia y los plot holes del guión. Lo dejo pasar porque también sé lo que pensaban quienes la hicieron: la gente ha escuchado la historia del Rey Arturo en una y mil versiones y no vamos a reparar mucho en ella. ¿Qué hicieron?

Algo así como: “Mira, éste es el malo, éste es el bueno, hay magos, hay sombras oscuras. Ahí está Excalibur y no nos vamos a tomar una hora y media de película para que descubran quién es el heredero. ¡Ah! Y también te vamos a dejar estos hoyos en el guión donde pudieron matarlo mil veces y no lo hicieron. La explicación poco realista es que Jude Law es egocéntrico, habla demasiado y toma pésimas decisiones. Supéralo y por favor deja de fijarte en nuestro guión, pues hay otras cosas que rescatar. Ah… y como dato, el guión tiene algunos recursos que sí son buenos, también fíjate en ellos, gracias”. 

Ok estos son los elementos que noté y que merecen ser destacados:

El uso de los silencios y la música: La película inicia con un profundo silencio falso (de esos de ambiente), algo poco común para estar a mitad de una batalla. Desde aquí, ya sabes que aquí la musicalización va a tener un uso muy interesante y sí, el silencio se rompe con música poderosa.

Estoy segura de que, si ya vieron la película, el soundtrack definitivamente llamó su atención.

Esto se debe a que no es un elemento extra, sino que trabaja perfectamente con la imagen. ¿Se dieron cuenta que el montaje empataba perfectamente con el ritmo de la música?

Y entonces aquí entra el elemento rescatable del guión: ¿cómo nos ahorramos 4 horas de película? Con MUCHOS narradores intradiegéticos: dieron voz a sus personajes para narrar cómo se solucionan conflictos. Se apoyan de la imagen y la música para dar ritmo y contarte en un minuto lo que pudo tomar 45 minutos. Y además, le agregaron unos cuantos chistes.

Un ejemplo de esto es la osadía de Arturo por conquistar a Excalibur en la Tierra de las Bestias. La maga narra en voz detalles de todo lo que Arturo enfrenta en imagen, aumentado con música que da ritmo y con unos cuantos factores cómicos. ¿Inteligente, no?

mage.jpgHablando de la maga, ¡qué gran elemento! No sabemos mucho de ella, más que todos queremos ser tan “cool” como ella y… la verdad, la verdad, Astrid Bergès-Frisbey se ve muy guapa y les doy permiso de enamorarse de ella.

Volviendo a la narrativa, agradezco a Ritchie haber pensado en el todo desde antes de plasmarlo y no “querer acomodarlo” como fuera saliendo su película. Casi me recuerda a Darren Aronofsky, Guy Ritchie pensó en una sinfonía y no en una historia audiovisual.

Mi fuerte no es la fotografía, ni el CGI, ¡pero qué efectos y qué foto! He jugado algunos videojuegos y las escenas de batalla se ven como uno. Podría decir que se parece a jugar Dark Souls… si alguna vez hubiera jugado Dark Souls.

¡Bravo por esos efectos de Arturo en Battle-Mode!

NO TENÍA ganas de ver esta película y la vi por accidente. Estoy cansada de las diferentes versiones del Rey Arturo. Pero es una película inteligente. Tomaron una historia que ya conocíamos para no tener que reparar mucho en ella y entonces realzar otros elementos. 

Casi podría decir que no sólo buscaron hacer cine de entretenimiento, sino que quisieron agregar también algunos elementos artísticos. 

Ah y… obvio va a haber secuela, ¿no? Con esos divertidos caballeros y sin saber nada de los magos, todavía hay tela de donde cortar.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: